MODELO DE CALIDAD DE SOFTWARE GILB 1998


Modelo de calidad creado por Gilb en 1988. Este modelo presenta como aspecto fundamental la definición de los atributos de calidad que realmente interesan al usuario y el nivel de calidad que debe tener cada uno de ellos para satisfacerlo ya que no tiene sentido exigir calidad en un producto, si no se cuenta con esta base. Cada atributo tiene subatributos que ayudan a la medición de este. Estos atributos son:

Capacidad de trabajo: Evalúa la capacidad natural del sistema para realizar su trabajo. Subatributos: capacidad del proceso, capacidad de respuesta, capacidad de almacenamiento.

Disponibilidad: Refleja la medida de la disponibilidad del sistema para realizar de forma útil el trabajo para el que fue diseñado. Subatributos: fiabilidad, Mantenibilidad e integridad. Fuertes Castro Jose (2002), en su tesis de doctorado ilustra los conceptos que determinan la Disponibilidad  mostrado en la Figura

Fuertes José (2002): Conceptos que determinan la disponibilidad 













Adaptabilidad: Es la medida de la capacidad de un sistema para ser modificado de manera adecuada. Subatributos: improbabilidad, extensibilidad y transportabilidad.


Utilizabilidad: Es la medida de la facilidad con que la gente será capaz y estará motivada para utilizar el sistema en la práctica. Subatributos: requisitos de entrada, requisitos de aprendizaje y habilidad de manejo.



Referencias

Ramírez A.  Paola & Ramírez A. Andrea Carolina (2010). ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS DE CALIDAD DEL SOFTWARE IMPLEMENTADAS EN LAS MIPYMES DESARROLLADORAS DE SOFTWARE DE PEREIRA.
Universidad Tecnológica De Pereira.


Fuertes Castro José Luis. (2002).MODELO DE CALIDAD PARA EL SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. Recuperado de: http://oa.upm.es/34988/1/TD_Fuertes_JOSE_LUIS.pdf



Comentarios